Comenzamos con crónica periodística, antes repasamos noticia. ¡ A diferenciar una de otra!
La etimología de la palabra propone una idea de la crónica como el relato de los hechos tal como sucedieron por orden cronológico.
La crónica es, en esencia, información. La interpretación de un hecho es lo que da sentido a la crónica. Allí el periodista se involucra, recorta y selecciona impresiones y le permite al lector sumergirse en el hecho que se relata y compartir, de algún modo, impresiones.
A diferencia de la noticia, en la que poco cuenta la toma de posición del lector, en la crónica es imprescindible una complicidad entre quien escribe y éste.
El autor de la crónica deberá transformarse, entonces, en un artesano de la noticia, que elegirá los hechos que considere relevantes, los testimonios –en caso de que los incluya—y los detalles de color que le permitan al lector sumergirse en la crónica informándose sin aburrirse y a la vez sintiéndose parte del relato.
No existe una única manera de escribir una crónica. Dado que depende del estilo del escritor, es posible encontrar tantas posibles maneras de relato como cronistas existan. Lo seguro es que:
- Se organizará acorde con el transcurso de los hechos.
- Será un relato informativo.
- Estará marcada por la subjetividad.
- Tendrá una impronta literaria.
- Estará firmada
Ahora eligen un tema de actualidad, busquen mucha información sobre él y escriban un crónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario